HISTORIA DE LA COMPUTADORA
El inventor francés Joseph Marie
Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños
complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman
Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para
procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.
ELEMENTOS
DE LA COMPUTADORA: Hay dos elementos básicos que explicar para entender la
computadora, estas partes son:
o soporte lógico de
un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes
lógicos necesarios que hacen posible la
realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar
todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo,
que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente,
facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de
las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con
el usuario.
·
EL HARDWARE: El
término hardware se refiere a todas las partes
tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos,
electrónicos, electromecánicos y mecánicos.1 Son
cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro
elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y
es llamado software. El
término es propio del idioma inglés (literalmente
traducido: partes duras), su traducción al español no tiene un significado
acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo define como «Conjunto de
los componentes que integran la parte material de una computadora».2 El
término, aunque sea lo más común, no solamente se aplica a las computadoras;
del mismo modo, también un robot,
un teléfono móvil,
una cámara fotográfica o un reproductor multimedia poseen hardware (y software).3 4 La
historia del hardware de computador se puede clasificar en cuatro
generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de
importancia. Una primera delimitación podría hacerse
entre hardware básico, el estrictamente necesario para el
funcionamiento normal del equipo, y complementario, el que realiza
funciones específicas.
LAS COMPUTADORAS ESTÁN CONSTITUIDAS
POR:
DEFINICION DE CADA
HARDWARE:
MONITOR:
El monitor de
computadora es el principal
dispositivo de salida (interfaz),
que muestra datos o información al usuario. También
puede considerarse un periférico de Entrada/Salida si el monitor
tiene pantalla táctil o multitáctil.
CPU:
La unidad central de procesamiento, es
el hardware dentro
de un computador u otros dispositivos programables, que
interpreta las instrucciones de un programa de ordenador mediante la
realización de las operaciones básicas aritméticas, lógicas y de entrada/salida
del sistema.
TECLADO:
En informática,
un teclado es un periférico de entrada o dispositivo,
en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una
disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas
o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.
Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel,
la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se
convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras.
RATON/MOUSE:
El ratón o mouse es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora (ordenador). Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos
dimensiones por la
superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un
puntero o flecha en el monitor.
CASE:
El gabinete de una PC es una pieza en cuya construcción se emplean materiales como el plástico de metales, y básicamente es una caja preparada para colocar en su interior todos los componentes que conforman la PC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario