ARQUITECTURA
DE LA
COMPUTADORA
La arquitectura de computadoras es el diseño
conceptual y la estructura operacional fundamental computadora. Es decir, es un
modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones
de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la
forma en que la unidad
central de proceso (cpu) trabaja internamente y accede a las
direcciones de memoria.
También suele definirse como la forma de seleccionar e
interconectar componentes de hardware para
crear computadoras según los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y
costo.
El ordenador recibe y envía la información a través de
los periféricos por medio de los canales.
La UCP es la encargada de procesar la información que le llega al ordenador. El
intercambio de información se tiene que hacer con los periféricos y la UCP.
Todas aquellas unidades de un sistema exceptuando la UCP se denomina
periférico, por lo que el ordenador tiene dos partes bien diferenciadas, que
son: la UCP (encargada de ejecutar programas y que está compuesta por la
memoria principal, la Unidad aritmético lógica (UAL) y la
Unidad) y los periféricos (que pueden ser de entrada, salida, entrada-salida y
comunicaciones).
ENSAMBLAJE Y REPARACIÓN DE COMPUTADORAS:
En
inglés se conoce como power
supply unit (PSU), que
literalmente traducido significa: unidad de fuente de alimentación,
refiriéndose a la fuente de energía eléctrica.
PLACA MADRE: La placa
base, también conocida como placa
madre o placa principal (en inglés motherboard o mainboard)
es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes
que constituyen la computadora.
Es una parte fundamental para armar cualquier computadora personal de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie decircuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar (chipset), que sirve como centro de
conexión entre el microprocesador (CPU), la memoria de acceso
aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.
LECTOR OPTICO: Los lectores ópticos de marcas son sistemas que
aceptan
información escrita a mano y la transforman en datos binarios
inteligibles por el ordenador, central. El usuario se limita a marcar con su
lápiz ciertas áreas preestablecidas del documento que representan posibles
opciones o preguntas.
Estos
documentos pueden ser leídos posteriormente, a gran velocidad, por un ordenador
con un lector óptico de marcas. Este detecta las zonas preestablecidas que
están marcadas. Esta forma de introducir datos en la ordenador es útil, por
ejemplo, para corregir exámenes de tipo test, escrutar quinielas, valorar
encuestas, etc.
MEMORIA RAM O PROCESADOR: La memoria
de acceso aleatorio se utiliza
como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayor parte
del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el
procesador y otras unidades de cómputo. Se denominan «de acceso aleatorio»
porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de
espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para
acceder a la información de la manera más rápida posible. Durante el encendido
del computador, la rutina POST verifica
que los módulos de memoria RAM estén conectados de manera correcta. En el caso
que no existan o no se detecten los módulos, la mayoría de tarjetas madres
emiten una serie de pitidos que indican la ausencia de memoria principal.
Terminado ese proceso, la memoria BIOS puede
realizar un test básico sobre la memoria RAM indicando fallos mayores en la
misma.
UNIDAD
DE DISCO DURO: En informática,
la unidad de disco duro o unidad
de disco rígido es el dispositivo de
almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un
mismo eje que gira a gran velocidad dentro de
una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se
sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de
aire generada por la rotación de los discos. Es memoria no volátil.
TARJETA DE
EXPANSION: La tarjeta de expansión es un dispositivo con diversos circuitos integrados y controladores, que insertada en su
correspondiente ranura de expansión sirve para expandir las capacidades
de la computadora.
Las tarjetas de expansión más comunes sirven para añadir memoria, controladoras de unidad de disco, controladoras de vídeo, puertos serie o paralelo y
dispositivo de módem interno. Por lo general, se suelen utilizar
indistintamente los términos «placa» y «tarjeta». La tarjeta de expansión
permite dotar a la computadora de algún elemento del que carece.
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